¿ Sabes que tienen en común Leonardo Da Vinci y las Servilletas ?

Algo tan cotidiano como una servilleta tiene detrás una historia que lleva nada menos que a Leonardo Da Vinci (1452-1419).

Escultor, científico, astrónomo, biólogo, físico, matemático….  Pero entre sus facetas menos conocidas está su gran afición a la cocina, que le llevó a inventar mil y un ‘gadgets’, diríamos ahora, propios del menaje culinario.

Durante algún tiempo trabajó  como maestro de festejos y banquetes de Ludovico el Moro, señor de Milán.

En algunos apuntes de la época queda reflejado su espanto ante las costumbres de su señor en la mesa.

Una de ellas era amarrar conejos a las sillas de los invitados a su mesa «para que puedan limpiarse las manos sobre los lomos de las bestias.

Un buen día, Leonardo observó el lamentable estado en el que quedaban los manteles de su señor, tras una de esas juergas, así que se puso a pensar. «He ideado que a cada comensal se le dé su propio paño, que, después de ensuciado por su mano y su cuchillo, podrá plegar para, de esta manera, no profanar la apariencia de la mesa con su suciedad». Total que acababa de inventar la servilleta, o el mantel individual, o las dos cosas en una.

Claro que, como ocurrió con muchos de sus inventos, adelantado a su época, tampoco en esto fue entendido. Cuando Leonardo dispuso en un banquete tales paños, nadie sabía cómo utilizarlos. Algunos se dispusieron a sentarse sobre él, otros se sirvieron de él para sonarse las narices y otros más envolvían con él las viandas que escondían en las faltriqueras.

 

Así que el nacimiento de la servilleta tuvo lugar un día del mes de Julio de 1491.
Y a pesar del mal augurio que tenia el maestro, su invento a prosperado en casi todo el mundo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.