Decora la habitación de los peques de la casa ecológicamente

 

Hay muchos materiales que pueden hacer realidad la idea de decoración ecológica en habitaciones juveniles. Desde los cuadros en las paredes, hasta el diseño de muebles, e incluso complementos y textiles. Materiales como la madera, la fibra vegetal o el lino pueden aportar personalidad a la propia habitación, creando así una sensación de belleza respetuosa con el ecosistema.

 

Apuesta por lo ecológico en las paredes

 

Las paredes de los dormitorios infantiles se pueden pintar con pintura ecológica, su principal característica es que no contiene disolventes tóxicos, sino que está fabricada con resinas a base de aceite y vegetales. Además, las propiedades de dichos materiales son beneficiosas para la salud porque ayudan a prevenir problemas respiratorios y alergias. Su composición mineral también forma una capa de vapor en la pared, lo que le permite respirar, evitando así la aparición de moho, hongos y bacterias.

 

El suelo también puede ser ecológico

 

Es importante saber que la mayoría de los materiales que componen un suelo contienen propiedades nocivas para la salud y, en algunos casos, cancerígenas. Por este motivo, conviene evitar elegir el tipo de suelo más barato del mercado y optar por un tipo más ecológico y, por tanto, energéticamente eficiente.

 

Las cañas de madera son un excelente ejemplo de pavimento medioambiental y sublime para dormitorios infantiles. Si bien es un material costoso y difícil de instalar en casa, sus componentes sin duda aseguran la mejor calidad del aire. De esta forma, se puede economizar costes en calefacción. Entonces esto puede significar un gasto inicial que nos hace poner en duda, pero su inversión a largo plazo puede decrecer su recibo mensual de luz.

 

Textiles ecológicos

 

Las sábanas y la ropa de cama se pueden comprar a partir de fibras vegetales. Es un material natural, suave y transpirable que puede reducir la posibilidad de, por ejemplo, reacciones alérgicas o irritación de la piel. Además, su lavado permite que se realice a altas temperaturas. Las mantas de algodón orgánico no contienen pesticidas ni productos tóxicos, por lo que son completamente ecológicas. Lo más importante es que se recomienda usarlo en la habitación de un bebé recién nacido.

 

Mobiliario ecológico

 

El mercado actual ofrece innumerables alternativas al mobiliario para habitaciones juveniles. Algunos incluso son populares hoy en día. Destacan entre ellos:

 

  • Madera ecológica. Evidentemente, este material no puede faltar en la casa, pues presenta neutralidad y elegancia en la decoración de la estancia. Su uso puede extenderse para revestir paredes, por ejemplo, para dar forma a una estantería, donde se colocan juguetes como decoración. Su composición es apta para soportar temperaturas cálidas y es muy adecuada para combinar cualquier objeto del espacio.
  • Tejidos naturales. Las fibras sintéticas se pueden utilizar para las luces de los dormitorios. Son materiales sólidos y muy duraderos. El sisal y el yute también pertenecen a esta serie de complementos ecológicos que se pueden encontrar en las alfombras. Se distinguen por su fácil limpieza, ya que no es necesario agregar ningún producto tóxico (como lejía) para limpiar, solo use un paño humedecido. Por último, el mimbre también puede solucionar el desorden de los juguetes, por lo que puedes hacer una canasta grande para guardar todo.
  • Bambú y corcho. Ambos materiales son consistentes. El corcho no solo es sostenible, sino que también se puede utilizar como material de aislamiento acústico, lo que lo convierte en un material excelente para colocar en los dormitorios de los más pequeños de la casa.

 

Ideas para decorar tu hogar y ahorrar calefacción

 

 

Aún faltan unos meses para la llegada del frío, pero nunca estará de más analizar y preparar tu casa para la llegada de esta temporada del año. Actualizar su sistema de calefacción no solo significa reemplazar el radiador, sino que lo primero que debe hacer es ajustar la casa para reducir la pérdida de energía. Por lo tanto, puede elegir generadores y transmisores más eficientes. Desde SM Decoración te contamos todo lo que necesitas saber para ahorrar consumo y ganar comodidad sin estropear la decoración de tu hogar.

 

En invierno suele ocurrir que por mucho que suba el termostato de la calefacción, no termina de calentar la habitación. Para compensar la pérdida de calor, no tenemos más remedio que hacer funcionar el sistema al máximo, consumiendo así más energía. El resultado: recibos altísimos sin lograr en realidad una temperatura agradable.

 

El problema está en el sistema, pero también en la casa. Si queremos que el sistema de calefacción funcione y proporcione una temperatura agradable, el cálculo debe considerar el balance de calor de la casa.

 

Puede haber pérdidas por paredes que dan al exterior o entorno adyacente, o por fugas de aire, por ventanas, por cajas ciegas, por marcos de puertas … aunque también puede haber ganancias por cargas internas o por el sol. La diferencia entre ganancia de calor y pérdida de calor dará un valor por el cual se puede establecer una carga de calor en kilocalorías, la cual debe ser incorporada a la casa para alcanzar la temperatura requerida.

 

Si se va a mudar, verifique la certificación energética de la casa antes de comprarla o alquilarla para que pueda comprender el costo energético de la misma. En este certificado se analizan los materiales, materiales aislantes y dispositivos técnicos, y se determinan las emisiones de dióxido de carbono según la superficie de la casa para cubrir la demanda energética del inmueble. Por tanto, se instituye una escala desde la letra A (la puntuación más efectiva) hasta la G (la más baja).

 

Por ejemplo, a los edificios construidos desde 2006 que cumplen con los requisitos básicos de los códigos técnicos de construcción se les asigna al menos la letra D, lo que representa un ahorro promedio del 25% en comparación con los edificios construidos en las últimas décadas. Por otro lado, si vas a implementar una reforma integral, debes invertir en mejorar las letras asignadas a tu casa, porque también puedes obtener beneficios fiscales, como el pago de IBI.

 

Reemplazando ventanas, usando materiales aislantes y eligiendo sistemas y dispositivos de alto rendimiento y eficiencia energética, el presupuesto de renovación se puede aumentar en un 10%. Sin embargo, estas mejoras darán como resultado al menos un 30% de ahorro de energía cada año.

 

No basta con ceñirse al poder calorífico calculado en metros cuadrados o metros cúbicos de espacio. Por lo tanto, antes de reemplazar su sistema de calefacción por un sistema de calefacción más potente, debe estar preparado para reducir la pérdida de energía de la casa: aislamiento térmico o fortalecer el aislamiento del techo y paredes, eliminar puentes térmicos y aislar el piso, techo y revestimiento de tabique. Para ventanas o perfiles no conductores con aislamiento térmico, como madera y PVC, y vidrio de baja emisividad.

 

Además, utilice persianas enrollables o persianas exteriores para reforzar el aislamiento. Estas medidas deben formularse de acuerdo con el clima local, la dirección y la calidad de construcción de la casa.

 

Para ahorrar calefacción, se debe comenzar, por ejemplo, a regular la temperatura de la casa. En invierno mantener el termostato a 20ºC y puede bajar a 18ºC por la noche. Con cada nivel, el gasto aumentará en un 7%.

 

El siguiente paso será revisar el sistema para mejorar su desempeño, eficiencia o realizar cambios. Por ejemplo, reemplaza la caldera tradicional por un generador más eficaz e instala una válvula termostática en el radiador, lo cual es muy útil para evitar el desperdicio energético en espacios no utilizados.

 

Caldera eficiente. La elección de un generador eficiente puede reducir significativamente el consumo energético y el consumo de agua. En esta serie, las calderas de condensación, las calderas de biomasa y las bombas de calor aire-agua son los tres sistemas más viables para su instalación en todo tipo de hogares.

 

Radiador que funciona a bajas temperaturas. Para regular el consumo del sistema de radiador de agua, se puede reducir la temperatura de funcionamiento. De esta forma se reduce la diferencia entre la temperatura de salida del radiador y la temperatura ambiente, lo que se denomina salto térmico. Por tanto, si mantenemos el radiador caliente a una temperatura más baja, podemos conseguir un mayor ahorro porque los picos más altos y rápidos sólo son necesarios cuando la casa está fría.

 

Calefacción por suelo radiante. Sin embargo, no hay duda de que el sistema es el más efectivo, porque el ahorro es una reducción de 2ºC en la temperatura requerida para lograr el confort ambiental, lo que lo hace un 20% más económico que el sistema de radiadores utilizado para el agua. La rentabilidad es que el calor se distribuye uniformemente en la casa, sin flujo de aire ni formación de polvo. Cuando la altura no es suficiente, se puede instalar un mini sistema de 1,5 cm de altura.

 

Entonces, ¿cuál es el sistema de calefacción más adecuado para mi hogar?

 

No existe una receta fija, pero hay algunos elementos que pueden ayudarte a tomar una decisión. También dependiendo del clima, tendrás más datos para decidir si te conviene instalar un radiador a gas butano, un suelo radiante de agua a baja temperatura, etc.

 

¿Cómo combinar decoración y ahorro de energía?

Inicie un nuevo curso y utilícelo para un nuevo propósito, como ahorrar

 

No solo por dinero, también nos referimos al ecosistema  y nuestro compromiso con el planeta. Por tanto, un consumo energético más responsable y eficiente nos ayudará a contribuir a una mayor sostenibilidad, muy necesaria en la actualidad. Cuando diseñamos espacios para nuestros clientes, esta es una pregunta cada vez más importante: “¿Esto consumirá mucho?” La verdad es que siempre consideramos una serie de técnicas para mantener el recibo lo más bajo posible, y que queremos compartir contigo hoy.

 

  1. Elija sabiamente su tarifa de energía

 

Aunque parezca evidente, en ocasiones la principal causa  por la que desembolsamos de más en electricidad es que el precio de la electricidad que firmamos no se ajusta a nuestra situación de consumo, o no aporta una clara ventaja respecto al precio o las condiciones previstas. Por no mencionar la viabilidad de contraer una potencia óptica elevada innecesaria, lo que aumentará la factura total a pagar.

 

¿Sabías que puedes elegir la compañía energética que quieras? Al igual que las compañías de gas, no tienes que recurrir a la misma empresa distribuidora que corresponde a tu zona. Por tanto, para empezar a ahorrar en casa, utiliza un comparador de energía, y la factura de los suministros a fin de mes no te traerá problemas.

 

  1. Utilice técnicas de ahorro de energía para decorar su hogar.

 

⦁ Use espejos para reflejar la luz de ellos y aumentar la luz en la habitación.

 

⦁ Actualice sus electrodomésticos viejos y compre un nuevo modelo de etiqueta ecológica A +, trátelo como una inversión. Los equipos viejos tienden a costar mucho más que los equipos nuevos, por lo que esto puede suponer mucho dinero al final del mes.

 

⦁ Pinte la habitación de blanco para aumentar el brillo del espacio. El blanco no absorbe demasiada luz, ya sea luz natural o luz artificial, verás que con muy pocas cosas todo parece más brillante.

 

⦁ Utilice cortinas transparentes delgadas para proporcionar mucha luz natural y al mismo tiempo brindar privacidad. Utilice cortinas opacas sólo cuando no haya persianas, porque pueden aislar mejor la temperatura exterior y evitar que el vidrio se caliente.

 

  1. Utilice iluminación con sensatez

 

⦁ Elija bombillas LED para las lámparas de su hogar. Aunque pueden no parecer baratos al principio, son muy duraderos y pueden ayudarte a ahorrar luz desde el principio.

 

⦁ Si tiene una habitación grande y no la usa por completo, es mejor crear una iluminación específica para cada uso y usar el botón de encendido por separado. O, por ejemplo, si tienes un rincón de lectura: es mejor apagar todas las luces y encender solo un punto de luz específico.

 

⦁ Si eres de las personas que se olvidan de apagar las luces al salir de la habitación, lo mejor es instalar un detector de movimiento en una zona de tráfico, economizamos considerablemente.

 

¿Qué opinas de estos consejos y trucos? No dudes en aplicarlos en tu hogar y el resultado será satisfactorio.