Reducir la huella de carbono gracias a la decoración

El cuidado del medio ambiente es un tema que está ganando visibilidad y conciencia entre la población. Por este motivo, cada vez son más frecuentes los nuevos conceptos o palabras técnicas relacionadas con el tema.

 

¿Has oído hablar de la huella de carbono? A continuación te contamos de qué se trata, por qué es importante esta medida y cómo nos ayuda a ser más conscientes del impacto medioambiental que ocasionamos.

 

¿Qué es eso? La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que genera una persona, organización, evento, bien o servicio.

 

¿Por qué es importante? Calcular nuestra huella de carbono (personal, familiar o profesional) es el primer paso para tomar conciencia del impacto que tenemos en la naturaleza.

 

Una calculadora personal de huella de carbono tiene en cuenta todo, desde compras hasta vacaciones, incluida la factura anual de gas, electricidad, kilometraje del automóvil (aproximado), consumo de alimentos, productos, servicios, etc. Así, el resultado final de la fórmula nos permite tener una visión exacta y global de nuestra contribución al cambio climático.

 

¿Cómo nos ayuda esto? Cuantificar y medir este impacto ambiental es fundamental, porque es el primer paso para conocerlo, evaluarlo y poder llevar a cabo diversas acciones para reducirlo. A nivel individual en su vida diaria, hay mucho que puede hacer para reducir sus emisiones también. Aunque hace unas semanas os contábamos cómo hacer una cocina sostenible, hoy nos centramos en cómo decorar tu hogar con materiales respetuosos con el medio ambiente. ¡Vamos!

 

 

 

Las fibras naturales, nuestra apuesta más versátil

 

Hechas de mimbre, yute, coco o bambú, estas fibras naturales quedan muy bien en cualquier rincón del hogar. Los podemos encontrar en bandejas, cestas, espejos, cajas y baúles. Son ideales para la organización y dan un toque bohemio y rústico que se adapta a todos los estilos.

 

 

Madera reciclada, un básico que no falta

 

El mobiliario y los múltiples complementos decorativos fabricados con materias primas recicladas garantizan un medio ambiente responsable, dando a nuestro interior un aire natural y relajado.

 

 

El bambú, el gran aliado de la cocina

 

El bambú es un material con propiedades increíbles. Es resistente al calor, no se seca, no absorbe la humedad, es práctico, ligero y también es biodegradable y extremadamente duradero. Unas cualidades que lo han convertido en uno de los materiales estrella en cocinas ecológicas.

 

 

El vidrio reciclado, un imprescindible en decoración

El vidrio se ha convertido en un material indispensable en la decoración de nuestros hogares. La colección de accesorios decorativos como jarrones, jarras, botellas y botes enriquece la decoración de tu habitación a través de la conexión con la naturaleza.

 

 

Energía renovable

 

Aunque no sea directamente un método de decoración, el uso de energías renovables como las placas solares o la aerotermia es el mejor modo de reducir tu huella de carbono.

 

Como puede ver, es totalmente posible decorar nuestro hogar con elementos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente sin comprometer el estilo o el presupuesto.

 

¿Te atreves a decorar para reducir tu huella de carbono?

 

 

Domótica y decoración

Ya sabemos que la domótica nos hace la vida más fácil y cómoda. Lo que quizás no sepas es que la domótica en la decoración de tu hogar puede servir de aliada. Por ejemplo, empresas líderes en la fabricación e instalación de puertas automáticas te asesoran sobre modelos y estilos para que las puertas encajen en el espacio donde se instalarán. Lo mismo ocurre con las cámaras de seguridad y los interruptores, entre otros elementos.

 

El primer paso que se debe dar será definir el estilo de su hogar. ¿Es un estilo moderno? ¿Decoración minimalista? ¿O aire vintage? Es importante saber qué tipo de decoración quieres. Luego, puedes elegir los elementos que conformarán tu hogar inteligente para adaptarse al estilo de tu hogar.

 

Después de definir el estilo, es el momento de elegir qué elementos formarán parte de la domótica. Los dispositivos y dispositivos que componen la domótica no solo son automatizables, sino que también se adaptan a la estética de la casa. Por tanto, también funcionan como elementos decorativos. A continuación, le daremos algunas opciones sobre cómo incluir la automatización del hogar en la decoración de su hogar.

 

 

Puertas automáticas

 

Imagínese por un segundo que ya tiene que detenerse para abrir y cerrar puertas al pasar. Las puertas automáticas en su hogar contribuirán a la comodidad y seguridad. Son ideales para controlar el acceso a la vivienda y facilitar el acceso a personas con discapacidad. También funcionan como aislantes térmicos, evitando la pérdida de temperatura. Esto contribuye a la economía y eficiencia energética de la casa.

 

En cuanto a la estética de las puertas, puedes elegir diferentes diseños, colores y estilos en función de la decoración que hayas elegido para el salón o la cocina.

 

 

Muebles inteligentes, claves para la domótica en la decoración

 

Se trata de muebles, sillas y mesas que incorporan dispositivos que les permiten regular la temperatura e iluminación del ambiente, abrir y cerrar puertas y reproducir música ambiental. En cuanto al mobiliario, puedes elegir el diseño que mejor se adapte al estilo de decoración de tu hogar.

 

 

Control de iluminación

 

La iluminación juega un papel fundamental en la obtención de calidez en la decoración de la casa. Gracias a la domótica, es posible conseguir diferentes intensidades de luz y ajustar la luz de forma remota en cualquier momento. Un factor muy importante es el encendido y apagado automático de las luces, que contribuye a un mayor ahorro energético y una mayor eficiencia, pudiendo conectar las luces en los momentos del día en que más económico sea el precio del kilovatio hora de electricidad.

 

 

Domótica en la decoración de la cocina

 

Los electrodomésticos son muy fáciles de conectar a una red informática para automatizarlos. De esta manera, incluso si no está en casa, puede encenderlos y apagarlos. Esto ayuda a mantener su hogar seguro, porque si olvida el horno o la tostadora encendidos, puede apagarlos de forma remota. Existe una gran variedad de estilos que te permitirán combinarlos con la decoración de la cocina.

 

También hay despensas con calefacción, que se pueden pagar a través de Internet. Son muy útiles para conservar alimentos, como frutas, verduras y hortalizas. Gracias a la termorregulación, mantienen los alimentos a una temperatura entre 8 y 15 grados y una humedad del 65% y todo esto no significa que la domótica no pueda integrarse en la decoración.

 

 

Seguridad en la vivienda

 

Hoy en día, los sistemas de alarma para una vivienda son casi invisibles y se pueden incluir dentro de cualquier estilo de decoración. Las alarmas inteligentes se pueden controlar desde cualquier lugar gracias a un dispositivo de control.

 

Además, si se instalan sistemas de vigilancia, se podrá ver qué ocurre en la vivienda en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

La nueva tarifa eléctrica impacta en la hostelería

La nueva tarifa de luz entra en vigor el 1 de junio. Diseñado de la mano de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Transición Ecológica y Desafío Demográfico, tiene como objetivo lograr que el monto de la recaudación final dependa del tiempo de consumo, con la transferencia del consumo a tal -denominado “horas de menor actividad”.

 

Este sistema es muy complejo para un sector hotelero, que hoy más que nunca es necesario contar con sistemas de auditoría y medición de consumos con el fin de optimizar los costes de facturación. Los comerciantes de energía no han facilitado a los bares y restaurantes la información suficiente para poder adecuar su consumo a la nueva situación. En este sentido, las asociaciones hoteleras regionales cuentan con información para poder asesorar a las empresas hoteleras, a través de información específica.

 

 

Principales cambios de la reforma eléctrica

 

Cambios estructurales

 

  • Grupos de tarifas:

 

Baja tensión 2.0 y 2.1 potencia menos de 15k

Se unifican dos periodos de potencia en la 2.0 TD

 

  • Potencia de bajo voltaje de tasa 3.0 de más de 15k cambio a una nueva tasa de 3.0TD

 

Resulta que tiene seis períodos de consumo y seis de potencia.

 

  • El alto voltaje de la tarifa 3.1 cambia a la tarifa 6.1TD

 

Resulta que tiene seis períodos de consumo y seis de potencia

 

 

 

Tarifa 2.0 TD

 

  • Coste del consumo y la potencia cambia en función de la hora.

 

Los fines de semana y festivos son los más baratos

De lunes a viernes:

 

  • Periodo económico de 00h00 a 08h00
  • Llano: de 8 a 10 de 14 a 18 y de 22 a 24 de la noche
  • Punta: 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y 6:00 p.m. a 10:00 p.m..

 

 

  • Cuatro temporadas: se crean cuatro temporadas en las cuales variará el precio

 

  • Alta: enero, febrero y julio
  • Media alta: marzo y noviembre
  • Media junio: agosto y septiembre
  • Baja; abril, mayo y octubre

 

 

Tarifa 3.0 TD

 

Esta nueva tarifa (la antigua 3.0 para suministros de más de 15 kilovatios de potencia contratada en baja tensión) ha conllevado una serie de cambios que ahora te contamos.

 

  • De 3 periodos a 6 periodos:

 

El cambio más notable a partir del 1 de junio con la nueva tarifa 3.0TD será pasar de 3 a 6 periodos tanto en términos de potencia como en términos de consumo, siendo P1 el periodo más caro y P6 el periodo más caro.

 

  • Distribución del año en 4 Temporadas:

 

De la misma manera que la tarifa 2.0 TD, el precio de la energía cambiará en función del mes del año y, en este caso, de la localización del suministro.

  • Las potencias contratadas deberán ser ascendentes:

 

La potencia del período P2 debe ser igual o mayor que la potencia suscrita en P1, pero nunca menor, hasta alcanzar el último período (P6).

 

Los consumidores podrán cambiar la potencia suscrita dos veces sin cargo durante los doce meses a partir del 1 de junio de 2021.

 

  • Fines de semana y festivos nacionales:

 

En todas las temporadas, los fines de semana y festivos será la tarifa más barata (P6) desde la medianoche hasta la medianoche.